martes, 22 de noviembre de 2016

RESUMEN DE LA NEGOCIACION COLECTIVA SANIDAD PRIVADA SEVILLA


Desde ccoo queremos hacer un resumen de este último año de negociación y como han trascurrido los acontecimientos.

Empezamos por diciembre del año pasado, llevamos casi un año de negociaciones y apenas han sido diez sesiones las que hemos tenido. ¿Por qué?  Muy fácil, la patronal se ha mostrado inmóvil y ha bloqueado sistemáticamente la negociación durante todo este tiempo. ¿Cómo lo ha conseguido? Alargando las fechas de reuniones excesivamente ( ccoo muestra su descontento con esta situación en cada reunión y con cada mediación) no han querido reunirse en semana santa, feria y verano. Este tiempo supone más  de tres meses con los derechos de todos y todas en el aire.

CCOO planteó un borrador recogiendo todas las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras. Texto que fue declinado por el otro sindicato pues planteaban que su borrador y el nuestro eran muy parejos (incierto). Conforme avanzaba la lectura del borrador tuvimos que intervenir en varias ocasiones alertando de cuestiones tan básicas como la no actualización de artículos copiados y  pegados del estatuto de los trabajadores donde ni siquiera se contemplaban las mejoras ofrecidas en el mismo.

Por supuesto se obvia en la  negociación aspectos fundamentales de mejora como los permisos retribuidos, protección a la mujer embarazadas, ayudas escolares etc…

Entre la desidia y el pasotismo de la patronal y el autismo de la UGT en la mesa de negociación se han sucedido una serie de acontecimientos que nos da a pensar bastantes hipótesis. De primeras el presidente de la mesa comienza a realizar mediaciones en favor de la patronal claramente, a su vez la UGT planteaba propuestas una detrás de otra a la baja seguidas de movilizaciones sin contar con el resto de sindicatos y asociaciones afectadas.

El resultado de todo esto es buscar una justificación para firmar un convenio impropio para nuestro sector.

La última propuesta mediadora es del agrado de la patronal pues al no haber acuerdo sobre la jornada se recurre a los “días de asuntos propios” o al único día de asuntos propios en 2017, solución esteril para las pretensiones de todos/as en es materia. Un cuarto de paga para marzo, rebaja salariales para los compañeros/as de diálisis y subidas salariales por debajo de acuerdos de negociación colectiva a nivel estatal.

Convenio tras convenio devalúan nuestro trabajo y nuestra calidad de vida.
En CCOO seguiremos defendiendo los derechos de todos/as , es momento de organizarnos y luchar por mejores condiciones.